Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Publicado by on Ene 19, 2016 in BLOG |

Importancia de llevar guantes de trabajo

Importancia de llevar guantes de trabajo

Los guantes son un elemento esencial para la protección. El trabajador debe tener en cuenta que su uso reduce la posibilidad de lesiones y protege de las sustancias químicas que pueden causar irritación, quemaduras, alergias e incluso cáncer; de los riesgos microbiológicos que causan infecciones y muerte; de la intolerancia a ciertos productos como consecuencia de una larga exposición, y de la radioactividad, fuego, shock eléctrico y sustancias criogénicas (no disponibles en la gama de Ansell).

 

Además su utilización aumenta la productividad y ofrece protección frente a riesgos mecánicos (cortes, abrasión), eléctricos (quemaduras), y térmicos (quemaduras, cáncer de piel, piel agrietada, sabañones),

El coste de un par de guantes es extremadamente inferior al del tratamiento sanitario para curar los problemas de salud que se pueden derivar de no usarlos. La permeación líquida de los tóxicos no es visible para ojo humano, pero eso no quiere decir que no ocurra. El empleo de guantes protege también a los productos manipulados del contacto con el ser humano en aquellos casos en los que la calidad de los mismos podría resultar afectada (alimentos, componentes electrónicos y de automoción, etcétera).

 

Límites de las pruebas de guantes

Los tiempos de penetración y permeación de las sustancias químicas puras no se corresponden a los de las sustancias químicas mezcladas. No existe una forma científica para determinar estos últimos, ya que la combinación de diferentes agentes químicos puede reaccionar de manera muy distinta a los componentes específicos, que son los que se utilizan para las pruebas de laboratorio.
Resulta particularmente importante aclarar que en ningún caso el tiempo de penetración y permeación pueden interpretarse como tiempo de uso de la barrera de protección. A esto hay que añadir que aunque los límites de exposición de la dermis de la piel no han sido establecidos por ninguna prueba, sí que existen estándares. Algunas compañías sugieren que el tiempo de permeación de la barrera debe considerarse como tiempo de exposición mínimo, pero esta orientación tampoco es definitiva, ya que depende mucho de la intensidad del contacto con el agente químico y de las condiciones exactas de la aplicación.
Por otra parte, los resultados de las pruebas estáticas a las que se someten los guantes tienen el inconveniente de que no reproducen efectos como la temperatura del lugar de trabajo. Por ello, la empresa Ansell prueba sus guantes en circunstancias dinámicas (ACPP). Lo ideal es que el usuario pueda realizar una evaluación in situ del guante y que su opinión sea tenida en cuenta a la hora de seleccionar el producto. La mayoría de los usuarios exigen un informe de pruebas oficial. Sin embargo, la ACPP no es un procedimiento oficial, sino que fue desarrollada para pruebas con agentes citoestáticos, aunque actualmente se usa también para medir la penetración viral.

Visto en construmatica.com

 

GUANTES JUBA